Historia.
Antiguamente conocido con el nombre de Chasna, que fue la cabecera de la amplia comarca de Abona. Se cuenta que debe su nombre a la exclamación de un castellano ante la aparición de una bella nativa: "Vi la flor de Chasna".
Existe en este municipio un poblado, en la margen derecha del barranco del Río, con hallazgos de cerámica y tabonas, lo que confirma su pasado prehispánico.
Se elevó una ermita dedicada a San Pedro al inicio del siglo XVI. Se debe a don Pedro Soler y su esposa doña Juana Padilla la fundación en 1550 del templo en ese lugar, elevado a la categoría de parroquia en 1560.
En Vilaflor nació el Hermano Pedro de Betancourt, fundador de la Orden de los Bethlemitas, canonizado en el 2002 por el Papa Juan Pablo II.
En 1798 Arona y San Miguel se separan de Vilaflor al contar con sus respectivas parroquias.
Lugares de Interés Histórico
Casa de Los Soler
Construida en el siglo XV y reedificada en el XVIII
Casco Histórico de Vilaflor
Ermita del Hermano Pedro. La Zarza
Ermita de San Roque
Año 1614
Iglesia y Convento de las Religiosas de la Orden Bethlemita
Iglesia de San Pedro Apóstol.
Ubicada sobre la antigua ermita.F undada por la familia Soler y vinculada a este apellido a lo largo de los años. Son muy interesantes sus portadas y respectivos frontones. Carece de torre, aunque tiene un cuerpo vertical rematado en espadaña. Conserva en su interior joyas e imágenes de gran valor artístico, como la imagen de San Pedro, de muy variada atribución. Artesonado mudéjar
Caserío de Casas Altas. Arona y Vilaflor